Actualmente, en el contexto peruano, latinoamericano y mundial la disciplina escolar es motivo de interés y preocupación de parte de los gestores educativos, docentes, padres de familia, de los propios estudiantes y de la sociedad en general. La indisciplina escolar estaría afectando el normal desarrollo de los procesos educativos y de las relaciones interpersonales, a tal punto que las aulas no son el ambiente adecuado donde los estudiantes aprenden a convivir en forma democrática y fraterna. Esta situación ha sido tema de diversas investigaciones, a través de las cuales se pretende conocer, comprender y explicar cómo se desarrolla la convivencia en las aulas; cómo se suscitan los conflictos en la interacción entre alumnos y docentes, y entre los alumnos y sus pares; qué factores condicionan esos conflictos; y cuál es la percepción de docentes y estudiantes al respecto.
A continuación, propongo revisar los procesos y resultados de algunas investigaciones realizadas sobre este tema que bien podría orientar el análisis, la reflexión y comprensión de las dificultades de convivencia en las aulas.
- Valdez, E. (2000). Los valores en la disciplina escolar en secundaria: una mirada desde los estudiantes. México. Ver aquí.
- Sús, C. (2005). Convivencia o disciplina ¿Qué está pasando en la escuela? México. Ver aquí.
- Gotzens, C. et al. (1998). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula. Barcelona. Ver aquí.
Gracias por el dato!
Me gustaMe gusta
eso tienen k aprenderselo
Me gustaMe gusta
esa disi´plina si es corta pero hasi esta bien
Me gustaMe gusta
esta padrisimo
Me gustaMe gusta
Hola, Daniela:
celebro que te agrade este sitio.
Me gustaMe gusta