INVESTIGACIONES SOBRE DISCIPLINA ESCOLAR

Actualmente, en el contexto peruano, latinoamericano y mundial la disciplina escolar es motivo de interés y preocupación  de parte de los gestores educativos, docentes, padres de familia, de los propios estudiantes y de la sociedad en general. La indisciplina escolar  estaría afectando el normal desarrollo de los procesos educativos y de las relaciones interpersonales, a tal punto que las aulas no son el ambiente adecuado donde los estudiantes aprenden a convivir en forma democrática y fraterna.  Esta situación ha sido tema de diversas investigaciones, a través de las cuales se pretende conocer, comprender y explicar cómo se desarrolla la convivencia en las aulas; cómo se suscitan los conflictos en la interacción entre alumnos y docentes, y  entre los alumnos y sus pares; qué factores condicionan esos conflictos; y cuál es la percepción de docentes y estudiantes al respecto.

A continuación, propongo revisar los procesos y resultados de algunas investigaciones realizadas sobre este tema que bien podría orientar el análisis, la reflexión y comprensión de las dificultades de convivencia en las aulas.

  • Valdez, E. (2000). Los valores en la disciplina escolar en secundaria: una mirada desde los estudiantes.  México. Ver aquí.
  • Sús, C. (2005). Convivencia o disciplina ¿Qué está pasando en la escuela?  México. Ver aquí.
  • Gotzens, C. et al. (1998). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula.  Barcelona. Ver aquí.

Autor: Lilia Esmeralda Calderón Almerco

Docente, aprendiz permanente, aficionada a la poesía y a la investigación educativa.

5 opiniones en “INVESTIGACIONES SOBRE DISCIPLINA ESCOLAR”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rafalé Guadalmedina

Relatos empolvados e infames bocachancladas en el filo entre la gloria y la vergüenza ajena.

Lecturafilia

Lecturafilia "Leer es vivir dos veces"

Rimaq Sipas

Runasimipi qillqaq Alimanyamanta